ARTICULOS DE DIVULGACION

 

INTRODUCION:

Las metas y motivaciones son elementos fundamentales en la vida de las personas, ya que les permiten establecer objetivos y trabajar para alcanzarlos. La motivación es esencial para lograr nuestras metas. Tener una buena motivación es esencial en muchos aspectos de nuestra vida. Las motivaciones y metas pueden estar relacionadas con diferentes áreas de la vida, como la educación, el trabajo, la familia, la salud, el ocio, entre otras. Es importante tener en cuenta que las metas deben ser realistas y alcanzables, y que deben estar alineadas con nuestras necesidades y valores personales.

En este artículo de divulgación científica, se abordará el tema de las motivaciones y metas humanas, explicando su importancia y cómo influyen en la conducta humana.




DESARROLLO:

La motivación es un impulso que energiza la conducta humana y la dirige hacia un objetivo, esta puede estar influenciada por diversos factores, como la personalidad, el aprendizaje, las expectativas y los estados fisiológicos.

Las motivaciones pueden ser primarias, que satisfacen necesidades biológicas, o secundarias, que son adquiridas y no satisfacen necesidades biológicas, las metas, por su parte, son planteamientos que las personas se proponen para lograr algo, estas organizan lo que la persona quiere y desea, y les permiten establecer un camino para alcanzar sus objetivos.

Las metas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, y pueden estar influenciadas por las motivaciones de la persona.

Es importante destacar que las metas y motivaciones pueden variar de una persona a otra, ya que están influenciadas por factores como la personalidad, la cultura y las experiencias de vida.

Además, estas pueden cambiar a lo largo del tiempo, en función de las circunstancias y necesidades de la persona

Las motivaciones y metas humanas son aspectos fundamentales en la vida de las personas, ya que son los que impulsan a las personas a actuar ya perseguir sus objetivos. Las motivaciones pueden ser internas o externas, y pueden estar relacionadas con necesidades fisiológicas, emocionales, sociales o cognitivas.




Por otro lado, las metas son los objetivos que las personas se proponen alcanzar, y pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Según la teoría de la autodeterminación, las personas tienen tres necesidades psicológicas básicas: la necesidad de competencia, la necesidad de autonomía y la necesidad de relación. La necesidad de competencia se refiere a la necesidad de sentirse competente y eficaz en las actividades que se realizan. La necesidad de autonomía se refiere a la necesidad de sentirse libre y autónomo en la toma de decisiones y en la elección de las actividades que se realizan. La necesidad de relación se refiere a la necesidad de sentirse conectado y relacionado con los demás. Las motivaciones y metas humanas pueden estar relacionadas con diferentes áreas de la vida, como la educación, el trabajo, la familia, la salud, el ocio, entre otras. Por ejemplo, en el ámbito educativo, las motivaciones y metas pueden estar relacionadas con el deseo de aprender, de mejorar las habilidades y conocimientos, de buenas calificaciones, de obtener un título universitario, entre otros.

 

A continuación, se presentan algunas ideas y consejos para entender y trabajar con las motivaciones y metas humanas:

Existen dos tipos principales de motivación: intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que surge de nuestro interior, mientras que la motivación extrínseca es aquella que surge de factores externos, como recompensas o castigos.

 

Las motivaciones y metas pueden estar relacionadas con diferentes áreas de la vida, como la educación, el trabajo, la familia, la salud, el ocio, entre otras. Es importante tener en cuenta que las metas deben ser realistas y alcanzables, y que deben estar alineadas con nuestras necesidades y valores personales.

 

Es importante tener en cuenta que las motivaciones y metas pueden cambiar a lo largo del tiempo, y que es necesario adaptarse a estas situaciones. Es importante tener una actitud positiva y flexible ante los cambios y las dificultades.

 

 Es importante tener en cuenta que las motivaciones y metas pueden estar relacionadas con diferentes tipos de motivación, como la motivación intrínseca y extrínseca. Es importante tener encuentra que la motivación intrínseca es más efectiva a largo plazo, mientras que la motivación extrínseca puede ser efectiva a corto plazo.


 

Estadísticas, gráficos y datos

 

Según un estudio realizado por la consultora Gallup, las personas que tienen un propósito en la vida tienen una mayor satisfacción y bienestar emocional que aquellas que no lo tienen.

 Además, las personas que tienen un propósito en la vida tienen una mayor resiliencia ante situaciones adversas y una mayor capacidad para superar los obstáculos. Por otro lado, según un estudio realizado por la Universidad de Rochester, las personas que tienen metas a largo plazo tienen una mayor satisfacción y bienestar emocional que aquellas que tienen metas a corto plazo. Además, las personas que tienen metas a largo plazo tienen una mayor capacidad para superar los obstáculos y para mantener la motivación a lo largo del tiempo. Imágenes y fotos


 

 

 CONCLUSIONES:

 

En conclusión, Es importante tener en cuenta que las motivaciones y metas pueden estar relacionadas con diferentes tipos de inteligencia, como la inteligencia emocional, la inteligencia social, la inteligencia verbal, la inteligencia numérica, la inteligencia mecánica-constructiva, la inteligencia artística- plástica, la inteligencia. musicales, entre otras, las motivaciones y metas humanas son aspectos fundamentales en la vida de las personas, ya que son los que impulsan a las personas a actuar ya

perseguir sus objetivos. Es importante tener en cuenta que las motivaciones y metas pueden estar relacionadas con diferentes áreas de la vida, y que es necesario

adaptarse a estas situaciones. Además, es importante tener una actitud positiva y flexible ante los cambios y las dificultades.

 

 

 

 Bibliografía y citas bibliográficas

·        Deci, EL y Ryan, RM (2000). El "qué" y el "por qué" de la búsqueda de objetivos: las necesidades humanas y la autodeterminación del comportamiento. Investigación psicológica, 11(4), 227-268.

·        Emmons, RA (2003). Metas personales, significado de la vida y virtud: fuentes de una vida positiva. En CLM Keyes y J. Haidt (Eds.), Floreciente: psicología positiva y la vida bien vivida (págs. 105-128). Asociacion Americana de Psicologia.

·        Sheldon, KM y Elliot, AJ (1999). Lucha por objetivos, satisfacción de necesidades y bienestar longitudinal: el modelo de autoconcordancia. Revista de Personalidad y Psicología Social, 76(3), 482-497.

·        Universidad de Rochester. (2017, 3 de enero). Las metas a largo plazo conducen a una mayor felicidad: estudio. Ciencia diaria. Obtenido el 7 de noviembre de 2023

de https://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170103090829.htm

·        Organización Mundial de la Salud. (2017). Desordenes mentales. Obtenido el 7 de noviembre de 2023 de https://www.who.int/news-room/fact- sheets/detail/mental-disorders

·        Cerebralmente. (2019). Las metas de los humanos. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://brainly.lat/tarea/13428539

·        PsicoActiva. (2023). Motivación para alcanzar tus metas. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://www.psicoactiva.com/blog/motivacion-para- alcanzar-tus-metas/

·        Vanguardia. (2018). La motivación como impulso para alcanzar las metas. Recuperado el 8 de noviembre de 2023,

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Introducción

La diversidad sexual es un derecho humano, y todas las personas tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas. Aceptar plenamente la diversidad sexual requiere la revisión de las clasificaciones que hemos desarrollado sobre la sexualidad y género, y también debemos reconocer que no ha sido perfecta. Como señala Escobar (2007), "La diversidad debe entenderse como un hecho de la sexualidad humana y no puede interpretarse como marginalidad, perversidad o anormalidad. Debe reconocerse la diversidad como derecho a la diferencia, a la ambigüedad y a la singularidad de cada ser humano".




Desarrollo

Orientaciones sexuales: La orientación sexual se refiere a la disposición erótica y afectiva a desarrollar actividades sexuales con personas del otro sexo, del mismo sexo o con ambos. Las orientaciones sexuales no heterosexuales dejaron de ser consideradas como patológicas por la Asociación Psiquiátrica. Tratar de "etiquetar" a una persona sobre la base de su orientación sexual puede convertirse en un proceso complejo y difícil, pues esta "disposición" no es necesariamente permanente en la vida y puede aplicarse a tres áreas distintas de la sexualidad. Así el deseo sexual puede variar a lo largo de la vida, aunque para poder resumir la clasificación realizada por Kinsey, se tratará la atracción sexual hacia el sexo contrario (heterosexualidad), hacia el mismo sexo (homosexualidad) o hacia ambos (bisexualidad).

Identidades de género: La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Es decir, una persona puede identificarse como hombre, mujer, ambos, ninguno o cualquier otra identidad de género. La diversidad sexual implica una respuesta de rechazo en algunos grupos sociales que no aceptan esas diferencias, lo que puede llevar a conductas de discriminación y agresión hacia la diversidad.

Expresiones sexuales: Las expresiones sexuales se refieren a la forma en que las personas viven su sexualidad, y pueden incluir prácticas sexuales, afectivas y emocionales. La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género distintas en cada cultura y persona.

 

 

 


Conclusiones

La diversidad sexual es un tema que debe ser abordado desde una perspectiva de respeto y tolerancia hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión sexual. Es necesario promover la educación y la sensibilización sobre este tema para lograr una sociedad más inclusiva y justa. La diversidad sexual es tan extensa como personas tiene el mundo, e inherente al ser humano cambiante. Se abre, por tanto, un nuevo modelo para comprender, entender y sobre todo respetar la libertad de la orientación sexual y de la identidad de género.



Bibliografía

·         Escobar, M. (2007). Diversidad sexual y derechos humanos. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, 1(1), 1-10.

·         Cáceres, C. F., Talavera, V. A., & Mazín Reynoso, R. (2013). Diversidad sexual, salud y ciudadanía. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 30(4), 698-704.

·         UNESCO. (2017). Orientación sexual e identidad de género. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

·         Gobierno del Estado de Colima y la Universidad de Colima. (2018). Diversidad sexual y universidad. Recuperado

de https://www.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Diversidad-sexual-y- universidad_433.pdf

 

 




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